Mala circulación y úlceras en las piernas
Hemos oído muchas veces la expresión “tengo mala circulación en las piernas”, pero ¿sabemos realmente a qué hace referencia?
Las venas y las arterias
La sangre circula por nuestro cuerpo por un doble circuito:
- Las venas son las que transportan la sangre hacia el corazón y pasan por los pulmones para coger oxígeno.
- Las arterias son las que transportan la sangre (cargada de oxígeno) que sale del corazón hasta todos los rincones de nuestro organismo, para que las células puedan respirar.
En sentido figurado podríamos decir que:
- Las venas son las que suben la sangre hacia el corazón, en su interior tienen unas válvulas (como si fueran unas compuertas) que impiden que la sangre retroceda. Los músculos del cuerpo son los que cierran esas compuertas para evitar que la sangre se quede estancada.
- Las arterias transportan la sangre que baja hacia las células para darles de comer y oxigenarlas. En este caso, la sangre se mueve gracias al impulso que da el corazón.
Junto al sistema circulatorio de la sangre y muy ligado a él, existe el sistema linfático, que es el encargado de recoger todo ese líquido que se escapa de las venas y puede dañar los tejidos. En definitiva, el objetivo del sistema linfático es mantener el equilibrio en nuestro cuerpo y dejarlo libre de residuos que pueden ser tóxicos.
¿Qué es tener mala circulación “venosa”?
Cuando decimos que tenemos las piernas hinchadas es por que hay líquidos que se han salido de las venas, por que éstas no han tenido capacidad o fuerza para devolverlo hacia el corazón. Entonces, ese líquido se acumula, especialmente en las piernas.
Las venas no pueden transportar toda la sangre hacia el corazón por diferentes causas:
- Hay demasiado líquido en su interior y se sale de las venas (se colorean de manchitas marrones).
- Estamos demasiado tiempo quietos, de pie o sentados y, al no mover nuestros músculos, las válvulas (esas compuertas interiores) permanecen demasiado tiempo abiertas y la circulación sanguínea se enlentece (se hinchan las piernas y la piel se hace muy fina rompiéndose con facilidad).
¿Qué es tener mala circulación “arterial”?
Cuando la sangre (que sale del corazón cargada de oxigeno) no llega a todas las zonas de nuestro organismo, estas zonas sufren y se deterioran.
Las arterias no pueden transportar toda la sangre hacia las células por diferentes causas:
- Las arterias están “sucias” en su interior, esto sucede cuando tenemos demasiado colesterol (arteriosclerosis) o las arterias se dañan en su interior y se solidifican (calcificación), esto es muy habitual en pacientes con diabetes.
- Las arterias se “encogen”, se contraen y se enlentece la llegada de sangre a la célula. Esto sucede cuando se fuma o se toman en exceso sustancias tóxicas como el alcohol.
Los problemas arteriales en las piernas se notan por que aparecen calambres, dolor o cansancio en las piernas al caminar o al subir escaleras. Aparece dolor en las pantorrillas y la persona tiene que descansar hasta que cede, es decir hasta que la arteria se relaja y vuelve a permitir que circule la sangre. De ahí procede el nombre de “enfermedad de los escaparates”, que es una enfermedad importante y su médico o enfermera debe saberlo.
¿Qué es tener mala circulación “linfática”?
Cuando el sistema linfático no puede transportar todo el fluido que debiera, acaba obstruido y se produce un linfedema, que es una inflamación debida a un bloqueo de los conductos linfáticos.
El sistema linfático no puede transportar toda la linfa hacia las venas, que es donde desemboca, porque se ha obstruido. Esto sucede por diferentes causas:
- Intervenciones quirúrgicas que dañan este circuito. En las piernas sucede si se ha extraído del cuerpo alguna vena como la safena (por varices o por intervenciones del corazón que han precisado utilizar una vena de las piernas).
- Infecciones cutáneas como celulitis (piernas rojas y calientes con aspecto de naranja y que sucede con más frecuencia si se está obeso).
- Infecciones parasitarias (filariasis) más común en países tropicales.
- Procesos tumorales o de tratamiento que dañan los ganglios linfáticos impidiendo la circulación de la linfa.
¿Quién tiene más riesgo de tener mala circulación “venosa” en las piernas?
En términos generales podríamos decir que esta enfermedad aparece en personas trabajadoras. ¿Por qué? pues por que pasan mucho tiempo de pie y las venas no soportan esa presión constante y además si eres mujer y has estado embarazada es más probable que desarrolles varices.
En el año 2001 se realizó un estudio en España (Estudio epidemiológico RELIEF) para conocer cuántas personas tenían esta enfermedad y vieron que el perfil de paciente que más se repite es: Mujer de mediana edad (40-60 años), trabajadora y que alguien de su familia también ha tenido varices.
Por Carmen Alba Moratilla
Responsable de la Unidad Funcional de Heridas en el Hospital Clínico de Valencia